Reseña: La Biblioteca de los Muertos (1). Glenn Cooper.

la biblioteca de los muertos-glenn cooper-9788425343902Título: La Biblioteca de los Muertos
Título original: Library of The Dead
Autor(a): Glenn Cooper
Año: 2009
Género: Policiaco. Thriller.

Puntuación: 3,5/5

Bretaña, siglo VII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño al que le auguran poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes. Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita. ¿Quién está detrás de estas muertes? Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.

¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?

La historia la cuenta un narrador omnisciente que nos lleva al siglo VII, donde un niño, séptimo hijo de un séptimo hijo, desarrolla extraños poderes en el seno de una abadía al escribir listas interminables de nombres y fechas. Poco a poco, los monjes se dan cuenta de que el niño está escribiendo sobre los nacimientos y las muertes de toda la humanidad. En el mundo actual, un asesino en serie deja postales con la fecha de la muerte de las víctimas escritas a mano, pero no parece haber relación entre las víctimas ni el modus operandi de cada asesinato. El veterano agente del FBI Will Piper, ayudado por la novata Nancy Lipinski, deberá investigar yendo atrás en el tiempo para descubrir un secreto muy bien guardado.

Simplemente viendo el título y la portada supe que me iba a gustar este libro: crímenes, bibliotecas y muertos. Me ha encantado que la mitad del libro relate la historia del pasado y la otra mitad sea sobre el presente, a medida que van pasando los capítulos vas descubriendo más cosas de ambas partes.
Sin embargo, el protagonista, cosa rara en mí, no me ha gustado en absoluto. Aunque es el típico protagonista de las novelas negras, hombre, policía, aficionado a la bebida, solitario, que trabaja solo, que no cumple las reglas... no he conseguido ese feeling que suelo tener con otros detectives de novela negra.

Me ha intrigado mucho la historia del presente sobre el Área 51, que tantos mitos y tantos rumores ha creado. El Área 51 es una instalación del gobierno que siempre se ha relacionado con el estudio de los extraterrestres. pero, ¿y si todo fuera una tapadera para un secreto más oscuro?

En conclusión, es una novela ágil y entretenida que cumple con el estándar de thriller y novela negra, con un argumento muy original sobre el que no había leído antes. Y tú, ¿qué harías si conocieras la fecha de tu muerte?

"Siete. El misterioso número de Dios. El libro de Génesis estaba repleto de sietes: los siete cielos, los siete tronos, los siete sellos, las siete iglesias.  Las murallas de Jericó se desmoronaron el séptimo día del sitio.  En las Revelaciones, siete espíritus de Dios eran enviados para que se adentraran en la tierra.  Desde David hasta el nacimiento de Cristo Nuestro Señor hubo exactamente siete generaciones."