martes, 19 de septiembre de 2017

Reseña: Ready Player One. Ernest Cline.

ready player one-ernest cline-9788466649179Título: Ready Player One
Título original: Ready Player One
Autor(a): Ernest Cline
Año: 2011
Género: Thriller. Ciencia ficción. Juvenil.

Puntuación: 3,5/5





Sinopsis

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.


Reseña

Antes de empezar, hay que decir que este libro está plagado de referencias a la cultura de los 80, música, libros, videojuegos y películas; de modo que muchas veces me he encontrado con tres o cuatro referencias en el mismo capítulo de las que no tengo ni idea.
Ilove80
Años 80
La historia nos lleva a un mundo distópico en el año 2044 en el que los humanos hemos conseguido cargarnos el planeta casi por completo y todo lo que queda es un programa de inmersión de realidad virtual con el que la gente estudia, trabaja y pasa su tiempo libre llamado Oasis. El multimillonario dueño de Oasis, el misterioso geek James Halliday, deja tras su muerte un reto: ha escondido en Oasis un trofeo que llama el "Huevo de Pascua", tras tres puertas que se abren con tres llaves; y el primero que encuentre el huevo será el heredero de su imperio y de su gran fortuna, con control total sobre Oasis.
Tres llaves ocultas abren tres puertas secretas
Wade Watts o su avatar en Oasis, Parzival, pasa cinco años aprendiendo todo lo posible sobre la vida de James Halliday y sus aficiones favoritas, y por un golpe de suerte, encuentra la primera llave. Su mejor amigo, Hache, y su amor platónico, Art3mis, se convierten en sus competidores, junto con una empresa que pretende hacerse con el control de Oasis para destruir lo que había sido hasta el momento gratis y accesible para todo el mundo, la IOI, con el detestable Sorrento a la cabeza.
Oasis
Ernest Cline nos introduce en un mundo de ordenadores, videojuegos y realidad virtual que en ocasiones me ha resultado demasiado difícil de seguir aunque lo explica con una precisión asombrosa. También me ha dejado un poco perdida las miles de referencias de la cultura de los 80, yo nací a mediados y la mayoría solo me suenan de oídas, a veces es un poco abrumador tener más de 4 referencias en una misma página.
Ernest Cline
Dejando eso a un lado, me ha parecido un libro entretenido, con mucha acción y misterio, bañado por las aventuras que encontramos en los mejores videojuegos.
Además, el libro trata un tema que está en boga actualmente: ¿llegará un día en el que dejemos de relacionarnos en el mundo real para estar sólo conectados a través de las redes sociales o la realidad virtual? Hoy en día es muy habitual relacionarse con personas a las que no conoces de nada a través de Internet y sin embargo ser incapaz de hablar con nuestros amigos cara a cara sin tener el móvil a mano.

Un libro muy entretenido y recomendado a todos aquellos que vivisteis los años 80 con la misma intensidad que el autor, un fan absoluto, os llevará a aquellos años nostálgicos. Además, el próximo 28 de Marzo de 2018 se estrenará en la gran pantalla la adaptación dirigida por Steven Spielberg.


Mi frase favorita

"Os asombraría saber todo lo que se puede investigar cuando uno no tiene vida propia. Doce horas al día, siete días a la semana, son un montón de horas destinadas al estudio."

"Me detuve un instante a contemplar el equipo de inmersión. Me había sentido tan orgulloso cuando pude comprármelo… Pero con el paso de los meses había llegado a verlo como lo que era: un artilugio muy sofisticado con el cual engañar mis sentidos que me permitía vivir en un mundo que no existía. Cada uno de sus componentes era un barrote de la celda donde voluntariamente me había encerrado a mí mismo."



No hay comentarios:

Publicar un comentario