Reseña: La Hora de la Araña (Alex Cross 1). James Patterson.

la hora de la araña-james patterson-9788416634330Título: La Hora de la Araña
Título original: Along Came a Spider
Autor(a): James Patterson
Año: 1993
Género: Thriller. Policíaco. Acción.

Detective, psicólogo, padre y cazador de asesinos en serie.
Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable.
Los casos más duros son aquellos que te enfrentan a la verdad.

Esta es la primera novela de James Patterson sobre el detective Alex Cross, cuyas aventuras ya superan la veintena de novelas.
La historia comienza con el secuestro de dos niños de un colegio de la élite: una hija de una famosa actriz y el hijo del secretario del Tesoro. Todo parece apuntar a uno de sus profesores, Gary Sonejy, un psicópata perturbado que quiere cometer el crimen del siglo. El caso recae sobre Alex Cross, detective y psicólogo, y especialista en perfiles criminales, que deberá colaborar con el FBI para detener al secuestrador. Mientras tanto, una ola de asesinatos acecha Washington y parecen señalar al secuestrador. Además, Alex Cross deberá cuidar a sus dos hijos pequeños y mantener a flote su nueva relación con una agente del servicio secreto.
IMDb
Este libro me lo leí hace ya mucho tiempo, mi primera novela de James Patterson que me descubrió un autor sublime de novela negra. Aunque esta primera aparición de Alex Cross me encantó, los siguientes libros no han conseguido engancharme y no son comparables con mis siempre detectives favoritos Aloysious Pendergast o Harry Bosch.
Me gustaron dos peculiaridades: primero, que Alex Cross es afroamericano y esto deja su marca a lo largo de todo el libro en el que el racismo desempeña un papel fundamental, sobre todo cuando la historia está ambientada en una época en la que era difícil ser negro y todavía más para un policía; y segundo, que Gary Sonejy o como se hace llamar "el hijo de Lindberg" es un psicópata retorcido, sádico y lo peor que puedas imaginarte, y aún así me ha gustado muchísimo.
Patterson teje la trama con un ritmo trepidante, llena de giros y de sorpresas que mantienen el suspense desde la primera página hasta la última. Además se turnan dos narradores, Alex Cross en primera persona lo que nos permite conocer más a fondo todos sus pensamientos y un narrador omnisciente que no deja que nos perdamos ningún detalle de la historia.
Para los que os guste más el cine, existe una adaptación de 2001 con Morgan Freeman en el papel de Alex Cross que no consigue acercarse ni de lejos a la adicción que crea la novela.
La hora de la araña
Filmaffinity

Mi Frase Favorita

"Una regla de oro del trabajo de policía consiste en dejar que los pensamientos fluyan en todos los sentidos. Una regla realmente importante. El noventa y cinco por ciento de los crímenes se resolvía porque alguien cometía un error. Hasta el momento, Sonejy no había cometido ninguno."