miércoles, 1 de noviembre de 2017

Reseña: Imperfectos (1). Cecelia Ahern.

imperfectos-cecelia ahern-9788416712090Título: Imperfectos
Título original: Flawed
Autor(a): Cecelia Ahern
Año: 2016
Género: Distopía. Juvenil. Drama.

Puntuación: 3,5/5



Sinopsis

Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y la hermana perfecta, es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores, y es novia del encantador Art Crevan. Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Triunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.

En esta espectacular novela, Cecelia Ahern, autora superventas de Posdata: te quiero y Donde termina el arco iris, presenta una sociedad en el que la perfección es el ideal y los errores reciben terribles castigos. Y en la que una joven decide confrontar lo establecido y se arriesga así a perderlo todo.


Reseña

Cualquiera diría que lo único que leo son libros juveniles de distopías, pero la casualidad me ha hecho leer muchos de estos libros seguidos.

En este libro, nos encontramos a una sociedad nueva creada tras hartarse de las corrupciones y las malas decisiones tomadas por el Gobierno (¿no os suena esto un poco a nuestra sociedad actual?), donde el Tribunal marca a las personas como imperfectos si han cometido errores que se consideran imperdonables tales como mentir, ser desleal o incluso ayudar a los imperfectos. De este modo, aquellas personas marcadas como imperfectas son marginadas de la sociedad perdiendo los privilegios del resto de las personas y nunca pudiendo optar a puestos importantes como empresarios, políticos o fuerzas del orden.



Aunque esta solución a una sociedad corrupta puede parecer inicialmente ideal, estas normas se les han ido de las manos, de modo que los imperfectos no pueden sentarse juntos si son más de dos, no pueden disfrutar de lujos como ciertos tipos de comida, y son vigilados como los peores criminales por unas personas que se denominan "soplones" y que serían como asistentes de libertad condicional de hoy en día. Además ésta la norma de que no se puede ayudar a los imperfectos a riesgo de pena de cárcel y esto incluye ayudar a los ancianos a cruzar la calle, recoger las cosas que se le han caído al suelo a una mujer embarazada o simplemente ser amable con cualquier persona marcada de imperfecta.

Nuestra historia se centra en Celestine North, una chica de diecisiete años que ha sido perfecta toda su vida, vive con sus padres y su hermana Juniper en una casa perfecta en un barrio perfecto y acude a clases a un colegio perfecto, respetada y querida por sus compañeros, su familia y su novio Art Crevan. Además se lleva de maravilla con el padre de su novio Art, el juez Crevan, director del Tribunal. Pero toda su vida se hace pedazos cuando, de manera inconsciente, ayuda a un anciano imperfecto que se estaba ahogando en medio de un autobús. Antes de que se de cuenta está encerrada en una celda y debe mentir en su propio juicio para evitar que la declaren imperfecta. El silencioso y misterioso Carrick, un joven que se encuentra encerrado en la celda de enfrente, y su propia conciencia la obligarán a decir la verdad y a ser considerada una imperfecta por el resto de la sociedad.



¿Y si las cosas pudieran cambiar? ¿Y si hay mucha gente en la sociedad que considera que el Tribunal está llevando las cosas demasiado lejos? ¿Y si ser perfecto implica que nunca has cometido errores y por tanto eres incapaz de aprender de ellos? Sin quererlo, Celestine comienza una revolución por los derechos de los imperfectos a la que se verá arrastrada, y estará en su mano eliminar la conspiración que se fragua en el propio Tribunal.



He de confesar que al principio el libro se me hizo un poco pesado. Las distopías siempre comienzan en mundos creados tras la destrucción de nuestro mundo y normalmente se basan en una sociedad estricta y con reglas absurdas. Pero todo el rollo de la perfección y las normas estúpidas que te convierten en imperfecto si nos las cumples me pareció demasiado rocambolesco.
Sin embargo, una vez metida en la historia, los personajes (sobre todo Celestine) y el resto de la trama (chica que se enfrenta a una sociedad por sus principios y por el sentido común) me engancharon.



Y como en la mayoría de las distopías que he leído, se empieza a vislumbrar un triángulo amoroso, del que podía haber prescindido sin ningún problema; ya que la trama política llena por completo el libro sin necesidad de introducir la parte romántica en la historia.  El final no me ha gustado por la brusquedad con que termina, como si fuera el final de un capítulo y sólo hiciera falta pasar una página para continuar con la historia en vez de empezar un libro completamente nuevo.


Resultado de imagen de love triangle

Ágil, fresco y directo, Cecelia Ahern me ha sorprendido con la primera novela que he leído de ella, y me ha hecho esperar con muchas ganas el siguiente libro.


Mi frase favorita

"Nadie es perfecto. No debemos pretender que lo somos. No debemos temer si no lo somos. No debemos etiquetar a los otros y creer que no somos como ellos. Debemos comprender que todo ser humano es un ser imperfecto y aprender de cada error para no volver a cometerlo."

"He aprendido que ser valiente es sentir miedo por dentro a cada paso, a cada instante. El valor no se rinde, pelea y lucha con cada palabra que pronuncias y cada paso que das. Es una batalla o una danza que te penetra. Se necesita valor para vencer, pero se necesita miedo extremo para ser valiente."



No hay comentarios:

Publicar un comentario