lunes, 14 de mayo de 2018

Listas de los LUNES: los DIEZ mejores libros de vampiros.


Como me he ido de vacaciones, el primer lunes del mes lo he retrasado "un poco". En Mayo nos toca una lista nueva de los diez mejores. Este mes quiero dedicarlo a los DIEZ MEJORES LIBROS DE VAMPIROS.

Atractivos, aterradores, seductores y despiadados al mismo tiempo, los vampiros son seres mitológicos nacidos del folclore de distintos países que se alimentan de sangre para sobrevivir. Partiendo de esta base común, a lo largo de la historia se han contado leyendas sobre vampiros muy diferentes: seres con aspecto animal que se alimentan de los ganados, personas que se transforman en murciélagos y vuelan en busca de sus víctimas, seres inmortales con aspecto eternamente joven y fuerza descomunal, monstruos con afilados dientes y garras...
Estas leyendas narradas de padres a hijos mediante el boca a boca acabaron plasmándose en documentos escritos, y la literatura, y posteriormente la cinematografía, han ayudado a mantener vivo el mito del vampiro hasta nuestros días.



1. Crepúsculo, Stephenie Meyer

¿Quién no conoce esta saga que se ha convertido en mundialmente famosa? Los Cullen son un grupo de vampiros que intentan sobrevivir en sociedad aliméntandose de animales y respetando a los humanos. Al igual que el resto de los de su raza, son prácticamente inmortales, no les gustan los sitios soleados, tienen una fuerza y una velocidad sobrehumanas, y son extremadamente atractivos. Cada uno de los vampiros posee un poder especial, como ver el futuro, la telepatía y provocar dolor. Sus únicos enemigos son los licántropos, con los que han alcanzado un acuerdo por el que ambos viven en paz si no suponen una amenaza para los humanos.
Nadie representa mejor el ideal vampiresco que Robert Pattinson, que encarna a Edward Cullen en esta saga que ha enganchado a millones de lectores.


2. Crónicas Vampíricas, L. J. Smith

Estoy convencida de que esta saga se dio a conocer a raíz de la popular serie de televisión. Los hermanos Stefan y Damon Salvatore siempre han tenido sus diferencias, desde que ambos se enamoraron de la mujer que les convirtió en vampiros. Cientos de años más tarde, los dos vuelven a su pueblo natal; Stefan deseoso de pasar página y convertirse en uno más del instituto, Damon lleno de ansias de venganza y hacer la vida imposible a su hermano. Como el resto de vampiros, son prácticamente inmortales, salvo si les clavas una estaca en el corazón y les prendes fuego, no pueden salir a la luz si no tienen un objeto mágico que les proteja del sol, tiene una fuerza y velocidad sobrehumanas y poseen poderes de telepatía e hipnosis. Sus enemigos son los licántropos y han estado en guerra con las brujas durante mucho tiempo. ¿He mencionado que también son increíblemente guapos?
Los apuestos Ian Somerhalder y Paul Wesley se enfrentarán de nuevo por la misma mujer, la bellísima Nina Dobrev.


3. Vampire Academy, Richelle Mead

Conocí esta saga por casualidad y desde el primer libro no pude parar hasta terminar los seis libros con los que cuenta. Rose Hathaway es una dhampir que se entrena para ser guardiana en la Academia y defender a los moroi de los ataques de los strigoi. En este mundo existen dos clases de vampiros: los buenos moroi que pueden salir bajo el sol, tienen control sobre los elementos básicos (agua, fuego, aire y tierra) y sólo beben sangre humana para alimentarse pero no matan; y los malvados strigoi, monstruos malvados sin alma que desangran a sus víctimas y atacan a los moroi.
La atractiva Zoey Deutch hace el papel de la dhampir Rose, que protege a su mejor amiga y última de su linaje, la princesa Vasilissa Dragomir, encarnada por la dulce Lucy Fry.


4. Entrevista con el vampiro, Anne Rice

¿Quién no recuerda esta maravillosa película de Neil Jordan? Louis de Pointe du Lac es un vampiro de Nueva Orleans que relata la historia de su vida, desde cómo se convirtió en vampiro hasta cómo cambió su vida atormentado por la inmortalidad y cómo se encariñó con una de sus víctimas, una pequeña de tan solo cinco años. Louis no es un vampiro común, se aferra a su humanidad, lucha contra su ansia de beber sangre humana y busca encontrarle sentido a su vida. Su "creador", Lestat de Lioncourt, es completamente lo opuesto, un salvaje sin sentimientos, arrogante y desinhibido. En la novela se relatan formas de perversión y depravación sexual, explorando la parte más erótica del vampirismo.
Los magníficos Brad Pitt, Tom Cruise y Kirsten Dunst son los protagonistas de la "mejor saga de vampiros" jamás escrita.


5. La Historiadora, Elizabeth Kostova

Aún no me he leído este libro, pero lo tengo desde hace tiempo en mi lista de pendientes. Paul es un profesor de historia que, tras la desaparición de un amigo suyo, decide continuar su investigación sobre los orígenes del mítico conde Drácula. Junto con su hija, seguirán el rastro sangriento a través de la historia, por antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumanía, remotas aldeas en Bulgaria...acercándose más y más a un ser al que temían tanto los antiguos otomanos como los actuales servicios secretos.
Paul y su hija saben que él está cada vez más cerca. Y en sus corazones retumba una pregunta angustiosa... ¿Pero es posible que exista realmente... el conde Drácula?


6. Drácula, Bram Stoker

El vampiro más famoso de todos los tiempos es el protagonista de una de las historias de terror más leídas desde su publicación en 1897. El conde Drácula (basado probablemente en la figura histórica Vlad el Empalador) habita en un castillo cercano a las montañas de Transilvania y se traslada a Londres donde comienza una serie de desapariciones aumentando de manera exponencial el número de víctimas del conde. Drácula es un ser que puede transformarse en cualquier animal a voluntad o en simple niebla, tiene una inteligencia portentosa, su cuerpo se regenera tras las heridas y puede pasar aletargado largas épocas.
El fascinante Gary Oldman da vida al Conde Drácula en la excelente producción de Francis Coppola de 1993.


7. Sin Alma, Gail Carriger

Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Qué puede esperarse de todo eso? Aparentemente, nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. ¿Será capaz de averiguar lo que está sucediendo realmente en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa?


8. Sueño del Fevre, George R. R. Martin

Esta novela rompe el mito del vampiro, describiendo a estos seres, mucho más antiguos que los humanos, con sencillez y respeto. Los vampiros se autodenominan "El Pueblo de la Noche" y no contagian su "enfermedad". Son seres que durante su juventud y su madurez sufren la llamada fiebre roja y sienten deseos de asesinar y beber sangre de la forma más atroz posible. Además no se reproducen de manera corriente, porque no convierten a los demás a través de la mordedura; y tampoco responden a otros tópicos como la cruz, los ajos, los espejos, la estaca de madera o la plata. Estos vampiros son una especie en peligro de extinción que se esconde en su lucha para sobrevivir entre humanos, pero al mismo tiempo no pueden evitar demostrar su superioridad sobre lo que ellos consideran simple ganado.


9. El Tapiz del Vampiro, Suzy McKee Charnas

El doctor Weyland es el profesor más respetado de una pequeña universidad de Nueva Inglaterra. Alto, maduro, de pelo acerado, sus modales anticuados cautivan a los estudiantes, y un magnetismo especial rodea todos sus actos. Sin embargo, Weyland es un nombre falso, sus credenciales académicas son inventadas, y tras la fachada del erudito absorto en su trabajo se oculta el mayor depredador que el mundo ha conocido, uno cuya presa son los seres humanos. A través de los siglos, el vampiro ha sobrevivido mimetizándose en la sociedad humana. Ahora es profesor de antropología, lo que resulta irónico dadas sus costumbres alimenticias… Pero Weyland no es el monstruo que cae víctima de sus sentimientos humanos. Es el monstruo que perdura. Y hará todo cuanto esté en su mano para protegerse a sí mismo y su modo de vida. 


10. El Ansia, Whitley Strieber

Miriam Blaylock es una vampiro bella e inteligente cuya existencia se remonta miles de años atrás y cuyo precio le resulta insoportable: la soledad. Durante incontables siglos ha buscado una pareja con quien compartir su existencia sin fin convirtiendo a otros seres humanos en vampiros. Y pese a estos logran heredar sus habilidades especiales y algunas de sus limitaciones, ninguno dura más que un par de cientos de años. Tras ese tiempo, el tiempo se cobra el transcurso de años robados hasta un horrendo estado de descomposición en el que la víctima no está viva, pero tampoco ha muerto completamente, dado que la consciencia no les abandona en ningún momento. Incapaz de abandonar a sus amantes, Miriam los lleva consigo en ataúdes cada vez que cambia de residencia. El amor, quizá el remordimiento, la mueven a tenerlos siempre cercanos en una parodia horrenda de amor de pareja más allá de la muerte.


¿Los conocíais todos? ¿Los habéis leído o habéis visto las películas?
Seguro que pensáis que falta alguno en la lista y probablemente os sobrará alguno, pero como todo en el blog, esta lista es puramente subjetiva.
¡Espero que os haya gustado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario