lunes, 21 de mayo de 2018

Reseña: Bajo los Cielos de Zafiro. Belinda Alexandra.

bajo los cielos de zafiro-belinda alexandra-9788499189543Título: Bajo los Cielos de Zafiro
Título original: Sapphire Skies
Autor(a): Belinda Alexandra
Año: 2015
Género: Guerra. Drama. Romántica.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

En 1942, después de la invasión alemana a la Unión Soviética, se formó un escuadrón compuesto exclusivamente por mujeres. Bautizadas como las Brujas de la Noche, se convirtieron en uno de los grupos más temidos por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Año 2000. Los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial aparecen en un bosque cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. El avión pertenecía a Natalia Azarova, una de las Brujas de la Noche. Pero su actual paradero sigue sin respuesta. ¿Era realmente una espía alemana que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante, Valentín Orlov, ahora un general condecorado, se niega a creerlo.
Lily, una joven australiana, se traslada a Moscú en 2001. Allí descubrirá toda la verdad sobre Natalia Azarova.


RESEÑA

Como sabéis, me encantan todos los libros que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial. Esta vez estamos en el bando ruso, intentando descubrir la verdad sobre una temible piloto y su historia de amor en medio de la guerra.

Lily es una australiana de padres rusos que acaba de perder a su prometido y decide hacer un cambio en su vida trasladándose a Moscú a trabajar durante un tiempo. Mientras tanto se encarga, junto con su vecina Oksana, de recoger y cuidar a todos los gatos abandonados que hay por las calles de Moscú. Un día, se encuentra a la salida del metro a una anciana que intenta darle a su perro para que cuide de él. Tras un terrible atentado, Lily decide hacerse cargo, no sólo del perro Laika, sino también de su desvalida dueña. Una serie de coincidencias hacen que Lily abra la puerta al pasado de una mujer apasionante y una auténtica heroína de la Unión Soviética.

Mientras tanto, el coronel Valentín Orlov, descubre los restos del avión que perteneció a Natalia Azarova, una piloto que mantuvo en jaque al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial junto al grupo de mujeres conocidas como las Brujas de la Noche. Para Valentín este descubrimiento significa mucho más que dar un entierro digna a una camarada bajo su mando, sino que supone decir adiós a su amor perdido durante la cruenta Gran Guerra Patria. Las malas lenguas aseguran que Natalia Azarova era una espía alemana que fingió su muerte, pero Valentín recorre los últimos pasos de la vida de Natalia hasta encontrar su cadáver y demostrar que nunca huyó. De este modo, Natalia es finalmente condecorada y enterrada en suelo ruso con todos los honores.

Pilotos rusas durante la Segunda Guerra Mundial

Pero cuando Lily y Oksana empiezan a conocer a la misteriosa anciana, se dan cuenta que su historia encierra muchos secretos y la verdad sobre Natalia Azarova. Mientras tanto Lily conoce al apuesto Luka Demidov, un veterinario que no sólo le ayuda a cuidar de los gatos y a ahondar en el misterio de Natalia, sino que le impulsa a pasar página y a volver a disfrutar de la vida.
La anciana, que en un principio dice llamarse Zina, les cuenta que en realidad es Svetlana, la mejor amiga de la infancia de Natalia que después se convirtió en su mecánica durante la guerra y la única que sabe qué le pasó a Natalia. Sin embargo, pequeños errores durante su relato les hacen pensar que en realidad hay mucho más detrás de la historia de Svetlana.

"Stalin era un monstruo. Podría tratarte con suma dulzura en un momento pero, al siguiente, firmar tu orden de arresto sin pensárselo dos veces. Su juego favorito era hacer que sus víctimas temieran que estaban a punto de que las detuvieran y luego colmarlas de regalos y favores."

Los tres descubren de primera mano el pasado de Natalia, cómo fue su infancia, cómo llegó a ser la mejor piloto del Ejército Rojo, cómo sufrió su familia la ira de Stalin y, en definitiva, cómo era vivir en un sistema comunista donde las ganas de sobrevivir y prosperar hacían que denunciaras a tu propio vecino y el miedo a fracasar en la guerra terminó con la vida de miles de valientes soldados rusos.
Tras la caída de su avión, Natalia pasó por diversos campos de concentración, alejada de sus amigos y familia, sin poder decir la verdad sobre sí misma por miedo a las ejecuciones indiscriminadas, hasta su liberación muchos años tras el fin de la guerra donde salió convertida en una persona distinta. Sólo el amor por Valentín y el cuidar de animales abandonados le dio fuerzas para continuar con su vida.


La pluma de Belinda Alexandra nos cuenta la historia de dos mujeres fuertes, nos transporta al pasado de Natalia Azarova en plena guerra y al presente de Lily en su búsqueda sobre la verdad de la piloto. Belinda mezcla el drama, el amor y el misterio en una novela fresca y apasionante que me enganchó desde la primera página.
Los personajes me han encantado, fundamentalmente Natasha, que al principio profesa una adoración total por Stalin y hace todo lo posible por convertirse en piloto para defender a su país, sin importar las convenciones sociales y el riesgo de morir durante la batalla. Su romance con su superior Valentín Orlov me ha resultado un poco cliché, pero ha convertido en más humana la historia de Natasha. Y el final me sorprendió muchísimo, los tormentos que tuvo que soportar Natasha, después de su captura y de "traicionar" a su querida Svetlana, me pusieron los pelos de punta y me hicieron llorar.

"-Había acusado a Svetlana de traicionarme -dijo Natasha-, pero era un alma pura. Svetlana creía que yo seguiría con vida si ella lo imaginaba. Me confió incluso su muerte. Fui yo quien la traicionó."

"Bajo los Cielos de Zafiro" me ha hecho disfrutar muchísimo. Las historias paralelas, los secretos que salen a la luz y el pasado de las mujeres piloto que se arriesgaron por aquello en lo que creían me han conquistado. Y como finalmente todas las piezas encajan y los personajes pueden encontrar la paz, ¡magnífico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario