Reseña: Los Gritos del Pasado (Fjällbacka 2). Camilla Läckberg.

los gritos del pasado (serie fjällbacka 2)-camila lackberg-9788496748507Título: Los Gritos del Pasado
Título original: Predikanten
Autor(a): Camilla Läckberg
Año: 2004
Género: Thriller. Policíaco.

En plena temporada de verano en la pequeña población costera de Fjällbacka, un niño descubre el cadáver de una turista alemana cruelmente torturada. Muy cerca, la policía encuentra los esqueletos de dos mujeres desaparecidas hace veinte años.
La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesitan ambos es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg incluye rápidamente a Patrik en los acontecimientos. Sorprendentemente todos terminarán descubriendo que todas las víctimas tenían alguna relación con el predicador Ephraim Hult y su particular familia...

Segundo libro de la saga de Fjällbacka.

Volvemos al pequeño pueblo sueco de Fjällbacka con un nuevo caso de asesinato y con mi pareja detectivesca favorita, la escritora Erica Falck y el comisario Patrik Hedström. Ahora están esperando un bebé, algo que no es tan bonito como le han contado a Erica, sobre todo en el calor asfixiante del verano. Por si fuera poco, Patrik debe unirse a sus compañeros para investigar el asesinato de una turista alemana y de dos antiguos cadáveres que se encontraban al lado de la víctima. Todo parece señalar al predicador Ephraim Hult y su peculiar familia.

Ya desde el primer libro, me encantaron los protagonistas, Erica y Patrik son frescos, honrados y "reales", como tú y como yo. En este libro Erica nos muestra las desventajas del embarazo que nadie cuenta; está constantemente enfadada con Patrik y por eso no me ha gustado tanto como en "La Princesa de Hielo" cuando era más divertida y participaba activamente en la investigación.

Volvemos a leer sobre personajes del primer libro: Anna, la hermana de Erica, Martin, uno de los policías jóvenes y el más inocente de la comisaria, Gösta y Ernst, los policías malhumorados que ya no tienen ganas de trabajar, Annika, la dulce y eficiente secretaria, y Melberg, el jefe de policía que cuando trabaja algo (muy raramente), lo hace todo mal.

El único defecto que le encuentro a estos libros es que a veces son demasiado lentos, además de las maravillosas descripciones de este rincón sueco, la investigación avanza muy despacio... Aunque seguramente es así como debe ser en la vida real y no encontrar al sospechoso en apenas dos días como en las películas.

Y una cosa que me encanta son los flashbacks que te llevan a lo que pasó hace 20 años y te dan una visión más amplia de lo que sintieron y vivieron los personajes. Camilla no lo pone fácil a la hora de identificar al asesino, ya que el sospechoso principal va cambiando de un personaje a otro a medida que avanza la historia, lo que te engancha y no te deja soltar el libro hasta el final.

Imagen de la serie de televisión en Suecia

"Jacob desechó aquellas ideas y se obligó a centrarse en el jovencito que tenía delante y en su vida absolutamente deplorable. Las preguntas que fue haciéndole surgían de sus labios de forma automática, al igual que la empatía de su sonrisa, que siempre tenía a mano para cada nueva oveja negra que se unía al rebaño. Otro día más. Otro ser humano deshecho que reparar. Aquello no se acababa nunca. Sin embargo, incluso Dios descansó el séptimo día."

"Como de costumbre, los hombres se reunieron en torno a la parrilla, mientras las mujeres hablaban. Erica nunca había comprendido la relación de los hombres con las parrillas. Ellos, que en condiciones normales no dudaban en afirmar que no tenían ni idea de cómo freír un filete en la sartén, se consideraban verdaderos virtuosos a la hora de conseguir que la carne quedase en su punto sobre una parrilla al aire libre."